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26 septiembre 2012 3 26 /09 /septiembre /2012 15:46

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La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía participan junto a instituciones de Alemania, Irlanda, Grecia, Países Bajos y Reino Unido en el programa "Vida Cotidiana Asistida por el Entorno" La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias acoge en Málaga un encuentro de expertos europeos en sistemas de información que se reúnen para analizar la aplicación de las nuevas tecnologías en la mejora de la atención socio sanitaria. Esta iniciativa forma parte de un proyecto denominado `Independent?, cuyo objetivo es facilitar herramientas que permitan a personas adultas, que en muchas ocasiones viven solas o tienen algún grado de discapacidad o dependencia, mantener su independencia y bienestar el máximo tiempo posible, incrementado así su calidad de la vida.

 

La Consejería de Salud y Bienestar Social, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, es la representante española dentro de este proyecto, en el que participan otras 18 entidades de cinco países colaboradores como son: Alemania, Grecia, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido. Con el fin de contribuir a solucionar los nuevos retos que plantea una sociedad cada vez más envejecida a través del uso de las nuevas tecnologías, Salud está desarrollando nuevas aplicaciones que facilitarán a los usuarios del servicio de tele asistencia la realización de trámites administrativos, de consultas sanitarias u otros servicios evitando así desplazamientos innecesarios a los centros. En el proyecto, financiado por fondos de la unión europea, se invertirán 222.828 euros.

 

Los resultados de este proyecto, que forma parte del programa europeo “Vida Cotidiana Asistida por el Entorno”, se pondrán a disposición de los estados miembros de la Unión Europea. Según recoge el Instituto de Estadística de Andalucía, en el 2050 más de dos millones de personas superarán los 65 años de edad en nuestra Comunidad, y de ellas, 700 mil tendrán más de 80 años.

 

En la actualidad, Salud ha completado la integración de la plataforma de Salud Responde, gestionada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, con las dos de que dispone el servicio andaluz de teleasistencia, situadas en Málaga y Sevilla. Gracias a este desarrollo tecnológico, los más de 190.000 usuarios del servicio de teleasistencia pueden obtener su cita previa con atención primaria o especializada, a través de su propio sistema de comunicación, con sólo pulsar el botón rojo.

 

Salud está creando una infraestructura digital que permitirá el intercambio permanente de datos e información las 24 horas y todos los días del año entre ellos por vía telemática con el fin de integrar los cuidados sociales y sanitarios que necesitan las personas mayores para vivir con el máximo grado de independencia y bienestar, al tiempo que pretende ser una ayuda para las personas cuidadoras.

 

Con esta finalidad, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha implantado este año una nueva tecnología para agilizar la atención sanitaria en situaciones críticas a las personas inscritas en este servicio.  En funcionamiento en toda la Comunidad, este sistema ha permitido la integración de los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 con el servicio andaluz de teleasistencia de tal forma que el usuario con sólo pulsar un botón, puede contactar con ambos servicios.

 

El sistema transmite on line sus datos de afiliación e información sobre su patología y tratamiento, además de indicar la situación social del usuario en cuanto a si es dependiente, si vive sólo o acompañado o si tiene alguna persona de referencia asignada para avisar en caso de necesidad. Esta plataforma también facilita el seguimiento del caso a través de mensajes automáticos entre ambos servicios.

 

De esta manera se reduce el tiempo necesario para la coordinación de la asistencia y se agiliza la respuesta de los equipos sanitarios. En la actualidad, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias atiende más de 300.000 llamadas procedentes de estos usuarios en Andalucía, de las cuales un 55% son situaciones de emergencia o urgencias no demorables. 

 

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