Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Visítanos...

  boton doc  
  boton videos  
  boton decretos  
  boton logo  
  boton-cursos  
  boton transporte  
  boton accidentes  
  boton rescates  
  boton sanidad  
  boton rit.cardiaco  
  boton interes  
  boton humor  
  boton algoritmos  
  boton-trafico  
  boton-incendios  
  boton contacto  

Farmacos

Esta web se ve mejor con:

  Google Chrome
Mozilla Firefox
 

free counters
25 octubre 2012 4 25 /10 /octubre /2012 14:37

rehabilitacion-del-paciente-hemiplejico-01.jpg

El organismo libera catecolamina, que aumenta la presión arterial, favorece una mayor agregabilidad de las plaquetas y, en consecuencia, un mayor riesgo de trombos 

 

Sevilla. (Efe).- 

 

El riesgo de padecer un infarto, un ictus o un episodio de muerte súbita aumenta un 40 por ciento durante las primeras horas del día, concretamente entre las 06:00 y las 10:00 horas, ha destacado este viernes José Ramón González-Juanatey, nuevo presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). 

 

El doctor González-Juanatey ha dirigido una sesión del XLVIII Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la SEC, que se celebra en Sevilla, en la que ha explicado los factores que influyen en el organismo y que son los responsables de esta subida de la presión arterial que, a su vez, aumenta el riesgo cardiovascular, según ha informado hoy un comunicado de este evento médico. 

 

Entre las 06.00 y las 10:00 horas, según este cardiólogo, el organismo libera catecolamina, una hormona que aumenta la presión arterial, favorece una mayor agregabilidad de las plaquetas y, en consecuencia, un mayor riesgo de que se generen trombos, y además, el sistema fibrinolítico del individuo, que combate la formación de coágulos en los vasos sanguíneos, tiene una actividad más baja. 

 

Todos estos factores, que coinciden con el despertar, aumentan la presión arterial y el riesgo máximo de que se origine una enfermedad cardiovascular, principalmente un infarto, un ictus o un episodio de muerte súbita, según este especialista. 

 

El doctor González-Juanatey ha alertado de la importancia de controlar este pico matutino de la presión arterial, especialmente en el caso de los pacientes hipertensos que tienen la presión elevada, para quienes se hace indispensable tomar la medicación por la mañana. 

 

 "A esas horas la muerte súbita por arritmias se concentra y hay un mayor riesgo, por lo que, especialmente para los hipertensos, es imprescindible que tomen de forma regular sus pastillas y que sea incluso su primer gesto de la mañana, tras despertarse y antes de iniciar cualquier actividad", ha señalado el nuevo presidente de la SEC. 

 

Por ello, las personas con una presión arterial elevada y los cardiópatas deben de evitar practicar ejercicio físico en las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, en las que se vuelve a dar otro pico de presión arterial. 

 

El doctor González-Juanatey también ha recordado que el ritmo circadiano del organismo funciona como un reloj biológico interno y está condicionado por el ritmo vigilia-sueño, por lo que los trabajadores nocturnos suelen tener un ritmo cardiovascular más elevado ya que les resulta más difícil tener su reloj biológico equilibrado.

 

184042_440258056025996_1756022501_n.jpg

 

217942_436350313083437_1535516810_n.jpg

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios