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11 julio 2013 4 11 /07 /julio /2013 22:19

Estructura organizativa.


¿Cómo se organizan los planes territoriales de emergencias? ¿Qué estructura tienen?

EME-LSE03 R27 estructuras ILU En la organización de los Planes territoriales de emergencias no encontramos con dos niveles de organización:

  • Nivel de dirección y coordinación.
  • Nivel de operatividad.

La localización y competencias de cada uno de estos dos niveles están perfectamente definidas.

 

La estructura de Dirección y Coordinación está formada por cuatro elementos fundamentales:

  1. Dirección del Plan.
  2. Comité Asesor.
  3. Gabinete de Información.
  4. Centro ce coordinación operativa (CECOP).

Estructura organizativa: Dirección y coordinación (I).


¿Qué funciones tiene cada uno de los elementos que componen la dirección y coordinación?

EME-LSE03_R28_reunion.jpg

En este apartado vamos a desmenuzar un poco más su estructura organizativa, concretando la dirección y el comité asesor.

  • Dirección

La dirección del Plan Territorial regional le corresponde al consejero o consejera titular de la Consejería de Interior o de Gobernación de la Comunidad Autónoma.

 

 Las funciones que ejerce son las siguientes:

  1. Declarar la activación del plan de emergencias en su ámbito correspondiente.
  2. dirigir y coordinar las actuaciones ante la situación de emergencia.
  3. convocar al comité asesor.
  4. coordinar aquellas medidas de actuación que sean necesarias.
  5. solicitar medios y recursos extraordinarios, en caso de que la dimensión de la emergencia lo requiera.
  6. determinar la información a la población.
  7. solicitar la constitución del Gabinete de Crisis.
  8. declarar desactivado el plan al final de la emergencia.

Junto con estas funciones específicas. deberá también:

  • seleccionar al grupo de profesionales que formará parte del comité asesor.
  • encargarse de todas las actuaciones que sean necesarias para la correcta actualización y mantenimiento del plan.

En aquellas situaciones en las que la dimensión de la emergencia sobrepase la capacidad de actuación del ámbito regional, el director será el encargado de solicitar la presencia de un representante de la Administración General del Estado, estableciéndose una comisión nacional de actuación que será la que dirija las actuaciones, produciéndose una transferencia de las funciones ante una declaración de situación de Interés Nacional.

  • Comité Asesor

Se trata de una estructura organizativa compuesta por un conjunto de profesional especialistas en diversas materias cuya función principal será la de actuar como órgano auxiliar de la dirección, asesorándole en todas las decisiones que se puedan generar para solucionar la situación de emergencia.

EME-LSE03_R29_comite_especialistas_ILU.png

Estructura organizativa: dirección y coordinación (II).


Continuamos con nuestra tarea de desmenuzar un poco más la estructura organizativa de la dirección y coordinación. En el apartado anterior ya hemos presentado la dirección y el comité asesor. En el presente apartado te hablaremos del gabinete de información y del centro de coordinación operativa (CECOP)


¡Vamos a ello!

  • Gabinete de Información

Las funciones de información serán responsabilidad del Jefe o Jefa de prensa de la Consejería de Interior, y sus funciones van dirigidas a:

  1. Recabar toda la información de la emergencia, en relación a número de víctimas, afectados, evolución, etc.
  2. Encargarse de centralizar la información que se va a dar a los medios de comunicación, elaborando los diferentes comunicados, así como aquella información que va dirigida a la población.
  3. Tendrá que realizar las actuaciones necesarias para difundir a la población comunicados sobre recomendaciones y pautas de comportamiento ante al situación que acontece.

El gabinete de información depende directamente de la dirección del plan, y está ubicado en las mismas dependencias donde se localice al CECOP. EME-LSE03_R30_ruedaprensa.jpg

  • Centro de Coordinación Operativa (CECOP)

El CECOP es el centro de coordinación operativa, lugar donde se realiza la coordinación de todas las operaciones establecidas en el Plan Territorial. Este centro se estructura en diferentes áreas, como son:

  • dirección,
  • comunicación,
  • planificación,
  • zonas de servicios,
  • infraestructuras y
  • de apoyo.

Las funciones que se deben realizar desde este centro son:

  1. ejecutar las actuaciones encomendadas por la Dirección del Plan.
  2. garantizar las comunicaciones con autoridades, organismos y servicios implicados en la emergencia.
  3. Trasladar a los CECOP provinciales las órdenes y recomendaciones de la Dirección del plan.
  4. coordinar las actuaciones entre los distintos CECOP provinciales.
  5. servir como centro receptor y emisor de alarmas y alertas de todos los sistemas de información.

Los CECOP, una vez establecidos tras la activación del plan se ubicarán en las dependencias de los Centros de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Autónoma correspondiente. EME-LSE03_R31_torrecontrol.jpg

 

La denominación del centro Coordinación se modifica en los siguientes casos, pasando a denominarse:

  • CECOPIN (Centro de Coordinación Operativa Insular): es el centro de coordinación de las emergencias que afecten a más de un municipio.
  • CECOPAL (Centro de Coordinación operativa Municipal): es el centro de coordinación de las emergencias de ámbito local.
  • CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado): es el centro de coordinación de emergencias activado por la administración de ámbito superior. En él se integran los mandos de diferentes administraciones.

Estructura organizativa: Estructura operativa (I)

 

Recuerda que la estructura organizativa tenía dos niveles. El primero de ellos, la dirección y coordinación, lo hemos venido tratando en los niveles anteriores. ¿Cuál era el otro nivel?

 

Efectivamente, se trata de la estructura operativa, que es lo que trataremos en el presente apartado.

 

La estructura organizativa de la emergencia se establece como base para llevar a cabo las medidas operativas referidas a:

  • Medidas de protección de la población (evacuación, información, confinamiento en lugares seguros, asistencia sanitaria, seguridad ciudadana, etc.).
  • Medidas de socorro (búsqueda, recate, salvamento, primeros auxilios, etc.).
  • Medidas de protección de los bienes (evitar riesgos asociados a la emergencia).
  • Medidas de rehabilitación de los servicios públicos (regulación del tráfico, etc.).
  • Medidas de intervención (establecimiento de red de comunicación, etc.).

 Para la realización efectiva de estas tareas se establecen dos elementos esenciales:

  • El Puesto de Mando Avanzado (PMA)
  • Los Grupos de Acción.

Pasamos a ver cada uno de ellos de forma más detallada.EME-LSE03_R33_militares.jpg

  • Puesto de Mando Avanzado (PMA)

El PMA es una estructura que se sitúa en un lugar próximo a la catástrofe cuya función es la de coordinar todas las actuaciones que se van a llevar a cabo en el lugar de la incidencia. En el PMA están representados todos los jefes de cada uno de los organismos que están actuando directamente en la resolución de la situación de crisis. El PMA tiene como objetivo dirigir y coordinar las actuaciones en el lugar de la emergencia, siempre siguiendo las directrices del Directos del Plan. Será también el encargado de coordinar la información directa desde el lugar de la catástrofe a CECOP, de manera que se garantice una actuación coordinada y sostenida en el tiempo, en función de la evolución propia de la catástrofe.

  • Grupos de Acción:

Los Grupos de Acción son unidades organizativas encargadas de realizar directamente en el lugar de la catástrofe las actuaciones dirigidas a la protección de la población, seguridad ciudadana, asistencia sanitaria, etc. El establecimiento de un número determinado de grupos de acción va a ser dependiente de los establecido en cada Plan de Emergencias, generalmente se consideran los que se enumeran a continuación, aunque si la emergencia presentase alguna peculiaridad, se podrían configurar de otro modo.

Grupo de Intervención, está integrado por:

  • Servicios Contraincendios y Salvamento.
  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Equipos de Emergencias Sanitarias.
  • Equipos especiales de Rescate y Salvamento.

El jefe del grupo de intervención será el máximo responsable del Servicio Contraincendios y de Salvamento, y será el responsable de las actuaciones de su grupo y de la coordinación directa con el mando del PMA.

Las funciones del Grupo de Intervención están dirigidas a:

  • Valorar e informar a tiempo real sobre el estado de la emergencia
  • Reducir los efectos de la emergencia
  • Rescate y salvamento de víctimas de la catástrofe
  • Asistencia sanitaria “in situ”
  • Evaluación de los riesgos asociados
  • Asentamiento de la zona de intervención y del PMA

Estructura organizativa: Estructura operativa (II).


En el apartado anterior habíamos terminado enumerando los diferentes Grupos de acción, y concretamente te habíamos hablado del Grupo de intervención, pero hay más. En este apartado te presentamos otros tres grupos más de acción (sanitario, seguridad, apoyo logístico) EME-LSE03_R34_helicoptero.jpg

  • Grupo Sanitario, está integrado por:
  1. Sistema Sanitario de la Comunidad Autónoma.
  2. Centros Hospitalarios concertados y privados.
  3. Empresas de transporte sanitario.
  4. Representación de Cruz Roja.

El jefe o jefa del grupo sanitario tendrá la máxima responsabilidad en el Servicio Sanitario de Emergencias, y será la persona responsable de las actuaciones de su grupo y de la coordinación directa con el mando del PMA

 

Las funciones del grupo sanitario están dirigidas a:

  • Valorar e informar a tiempo real sobre la situación sanitaria en la emergencia.
  • Organización de los dispositivos asistenciales.
  • Asistencia sanitaria.
  • Organización de la evacuación y recepción hospitalaria.
  • Establecimiento de medidas de control para evitar infecciones derivadas.
  • Establecimiento de los recursos farmacéuticos.

Grupo de Seguridad, está integrado por:

  1.  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  2. Jefatura de Tráfico.

El jefe o jefa del grupo de seguridad tendrá la máxima responsabilidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y será la persona responsable de las actuaciones de su grupo y de la coordinación directa con el mando del PMA.

 

Las funciones del grupo de seguridad están dirigidas a:

  • Garantizar la seguridad ciudadana.
  • Regular el control de accesos.EME-LSE03_R35_guardiacivil.jpg
  • Garantizar las vías de salida para la evacuación.
  • Colaboración en los avisos a la población.

Grupo de Apoyo Logístico, está integrado por:

  1. Servicios de Obras Públicas y Trasportes.
  2. Empresas de los servicios de abastecimiento y de comunicaciones.
  3. Protección Civil.
  4. Representantes de Cruz Roja.

El jefe o jefa del grupo de apoyo logístico tendrá la máxima responsabilidad en Protección Civil, y será la persona responsable de las actuaciones de su grupo y de la coordinación directa con el mando del PMA

 

Los componentes de los diferentes grupos de acción actuarán en el lugar del siniestro bajo las órdenes de su mando directo que a su vez dependerá de las decisiones adoptadas por el mando del PMA.

 

Continuara…… Con operatividad, Implantación, mantenimiento y fase de recuperación, Planes especiales, El gabinete de crisis, etc.….

 

Antony

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